Proyecto "Mejoramiento y Ampliación de los Servicios del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica"

03 de marzo de 2023

Fotografía: Kelly Vega - OGII (UNMSM).
En el 2019, la Dra. Verónica Carranza, docente de la Facultad de Química e Ingeniería Química de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y su equipo de trabajo iniciaron sus investigaciones para tratar contrarrestar el impacto de las sequías en el sur del país que afectan directamente a los cultivos de la agricultura de secanos. Actualmente, sus estudios han rendido frutos y proponen el uso de un producto llamado hidrogel que permite mantener el agua por más tiempo en los suelos para que los cultivos puedan aprovechar en absorber los nutrientes con mayor facilidad y necesarios para que produzca alimento altamente nutritivos. Sin esta iniciativa, los cultivos durante la escases de lluvia generan alimentos con bajo valor nutritivo, lo cual ocasiona que la población no esté adecuadamente alimentada.

Cabe mencionar que el Centro de Investigaciones Tecnológicas Biomédicas y Medioambientales es quien ha apoyado, desde un principio, a este proyecto para desarrollar los estudios necesario para solucionar el problema de muchas familias agricultoras del altiplano.