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  • Facultad de Química e Ingeniería Química

    La Facultad de Química e Ingeniería Química es una comunidad académica de Profesores, Estudiantes, Graduados y Personal Administrativo dedicado a la Investigación científica, tecnológica, a la formación de profesionales
    de alto nivel.
  • Plana Docente FQIQ

    Nuestra plana docente está conformada por reconocidos académicos, profesionales y especialistas, seleccionados por sus comprobadas capacidades para la docencia universitaria, cualidades personales y práctica profesional vigente.
  • Cursos de Capacitación

    Enseñanza por competencias nuestros egresados tengan un perfil de buen desempeño en lugares donde la ciencia y tecnología estén orientados a nuevas innovaciones para el desarrollo del país, pensando en ser competidores con profesionales del primer mundo.
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Escuela Académico Profesional de Química

Dr. Julio César Santiago Contreras

Director de la Escuela de Química
Teléfono 619-7000 anexo 1230

MISION Y VISION DE LA UNMSM

vision unmsm

 

 

 

 

 

 

mision unmsm

MISION Y VISION DE LA ESCUELA ACADEMICA  PROFESIONAL DE QUIMICA

 mision fqiq

 

 

 

vision fqiq

ACREDITACION NACIONAL  DE LA CARRERA PROFESIONAL DE QUIMICA

ESTANDARES PARA LA ACREDITACION DE LA CARRERA  PROFESIONAL UNIVERSITARIA  DE QUIMICA

ACREDITACIÓN NACIONAL DE LA CARRERA PROFESIONAL DE QUÍMICA

La Acreditación Nacional de la Carrera Profesional de Química de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, es un proceso que permitirá el reconocimiento formal de la calidad educativa, con el propósito de posicionar a la Carrera de Química en la sociedad peruana y respaldar el proceso de formación profesional de nuestros estudiantes ante el mercado laboral.

El Proceso de Acreditación Nacional comprende las siguientes etapas: Etapa previa, Autoevaluación, Evaluación Externa y Acreditación. Cada una de ellas consta a su vez de etapas y actividades precisadas por la Guía de Acreditación de Carreras Profesionales Universitarias del CONEAU, la cual se constituye en el sustento de este Proyecto, cuyos Objetivos son los siguientes:

  1. Ejecutar la Autoevaluación, con fines de Acreditación, de la carrera Profesional de Química, de acuerdo al Modelo y Estándares de Acreditación del CONEAU.
  2. Elaborar y ejecutar el Plan de Mejora.
  3. Elaborar el Informe de Autoevaluación, el cual será insumo para la Evaluación Externa.

La metodología de ejecución del Proyecto de Acreditación se plantea como una investigación evaluativa del proceso enseñanza-aprendizaje, la que aplica el enfoque sistémico planteado por el Modelo de Calidad para la Acreditación de la Carrera Profesional Universitaria de Química y contenido en los “Estándares para la Acreditación de la Carrera Profesional Universitaria de Química”.

Así mismo, el Proyecto de Acreditación garantiza la participación y compromiso de todos los miembros de la comunidad Académica de la Carrera Profesional de Química; sean éstas autoridades, docentes, estudiantes, administrativos, egresados y grupos de interés, lo que se refleja en el diseño permanente de las actividades de sensibilización.

INTEGRANTES DEL COMITÉ INTERNO

Para lograr la acreditación es requisito la designación de un comité interno que realice el proceso de autoevaluación, cuyos integrantes son:

APELLIDOS Y NOMBRES

CARGO

1

Mg. Cesario Condorhuamán Ccorimanya

Decano - Representante del CONEAU

2

Dr. Mario Ceroni Galloso

Director EAP-Presidente

3

Quím. Juana María Huamán Malla

Miembro

4

Quím. Marco Vicente Guerrero Aquino

Miembro

5

Quím. Dolores Ruth Rivera Castilla

Miembro

6

Quím. Neptalí Ale Borja

Miembro

7

Dr. Juan Domingo Sabatier Cadalso

Miembro

8

Mg. Scila Reátegui Sánchez

Miembro

9

Quím. Dora Inés Delmas Robles

Miembro

10

Dr. Juan Ladislao Arroyo Cuyubamba

Miembro

11

Quím. Elizabeth Deza Martí

Miembro

El Comité Interno desde hace meses ha venido trabajando reuniendo evidencias para presentar el expediente del la EAP de Química al CONEAU.

GLOSARIO

ACREDITACIÓN. Reconocimiento o certificación temporal de la calidad de una institución

de educación superior o de un programa educativo, que se basa en un proceso previo de

evaluación. El proceso es llevado a cabo por una agencia externa. La acreditación

supone la evaluación respecto de estándares y criterios de calidad establecidos

previamente por una agencia u organismo acreditador o por una autoridad oficial

educativa.1

ACREDITACIÓN (TIPOS). Hay varios tipos de acreditación. Uno es la acreditación

institucional de una universidad o institución de educación superior, que garantiza un nivel

global, aunque con grados diferentes. Existe un segundo tipo, que es la acreditación

especializada o de programas, que puede referirse a centros, escuelas, departamentos,

programas de doctorado. Se pueden acreditar incluso programas que no forman parte de

una institución más extensa. En este sentido la acreditación de programas o

especializada es también en parte institucional. Existen acreditaciones en instituciones no

necesariamente educativas. Estos dos tipos de acreditación no garantizan la transferencia

o aceptación automática de crédito, ni la aceptación automática por empleadores.

También hay acreditación de la investigación, de grupos de investigación (para adquirir la

etiqueta de calidad) o de individuos.

AUTOEVALUACIÓN. También se denomina autoestudio o evaluación interna. Es un

proceso participativo interno de reflexión y evaluación, que, siguiendo una metodología

previamente fijada, busca mejorar la calidad. Da lugar a un informe escrito sobre el

funcionamiento, los procesos, recursos, y resultados, de una institución o programa de

educación superior. Cuando la autoevaluación se realiza con miras a la acreditación, debe

ajustarse a criterios y estándares establecidos por la agencia u organismo acreditador.

CALIDAD. Grado en que un conjunto de rasgos diferenciadores inherentes a la

educación superior cumplen con una necesidad o expectativa establecida. En una

definición laxa se refiere al funcionamiento ejemplar de una institución de educación

superior. Propiedad de una institución o programa que satisface criterios previamente

establecidos en un sistema de evaluación y/o acreditación.

DOCUMENTOS QUE SUSTENTAN LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA.

Declaraciones documentadas de la conformidad con la implementación del sistema,

políticas y objetivos, que evidencian el compromiso de la organización. Documentos

requeridos por la organización para asegurarse de la eficaz planificación, operación y

control de los procesos que ha identificado, por ejemplo: Procedimientos documentados y

registros que deben establecerse y mantenerse para proporcionar evidencia de la

conformidad con los requisitos, así como de la operación eficaz del sistema, informes de

seguimiento sobre el estado de implementación del sistema informes de revisión de la

Alta Dirección sobre el sistema, revisión de planes.

ESTÁNDAR. Es un nivel o referencia de calidad predeterminado por alguna agencia,

organismo acreditador o institución. Los estándares de calidad o de excelencia sobre

instituciones o programas de educación superior son establecidos previamente y, de

forma general, por una agencia de acreditación. Implica un conjunto de requisitos y

condiciones que la institución debe cumplir para ser acreditada por esa agencia. Suele

requerir además que la institución tenga establecidos sistemas de control de calidad

propios. Los estándares tradicionales están organizados según las funciones de la

organización: misión, gobierno, profesorado, programas y planes de estudios, servicios a

los estudiantes, biblioteca, otros recursos físicos, y recursos económicos. Ello da lugar a

una evaluación global de la institución o programa.

EVALUACIÓN. Proceso cuyo objetivo es la realización de un estudio de una institución o

programa, que concluye con la emisión de un juicio o diagnóstico, tras el análisis de sus

componentes, funciones, procesos y resultados, para posibles cambios de mejora. Una

evaluación incluye la recopilación sistemática de datos y estadísticas relativos a la calidad

de la institución o del programa. Las agencias de calidad suelen dividir su actuación en

dos tareas relacionadas: la evaluación y la acreditación. 27

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA. Proceso que permite determinar el estado en que se

halla un programa o una institución en el inicio de un proceso de evaluación.27

EVALUACIÓN EXTERNA. También denominada evaluación por pares, puede ser de una

institución o un programa. Normalmente sigue a la evaluación interna o autoevaluación.

Suele estar compuesta de dos fases: (a) revisión de la documentación entregada por la

institución; y (b) visita de un equipo de pares que termina con un informe escrito y

recomendaciones.

GABINETE PEDAGÓGICO. Equipo de trabajo de la Unidad Académica o Universidad

encargada del desarrollo y perfeccionamiento de las estrategias de enseñanza de los

docentes.

INDICADOR. Variable, medición o referente empírico de cualquiera de los aspectos de un

factor de calidad que se aplica a una institución o programa. Permite medir el grado de

ajuste a los objetivos y criterios de calidad. Diversos indicadores pueden agruparse en un

índice. Los indicadores pueden ser cuantitativos (medibles numéricamente) y cualitativos.

Un indicador no necesariamente es un dato numérico. Durante el proceso de

acreditación, de autoevaluación y de evaluación externa, e incluso la visita al centro, se

coteja frente a estándares y criterios establecidos por la agencia u organismo evaluador o

acreditador. 30

INFORME DE EVALUACIÓN. Descripción escrita del resultado de un proceso de

evaluación de una institución o de un programa, ya sea en la fase de autoevaluación o en

la de evaluación externa, relacionada con los criterios e indicadores establecidos

previamente.

MEJORAMIENTO (Mejora Continua). Proceso que implica elevar los niveles de la calidad

de manera permanente. En el proceso de acreditación se propicia una cultura de

mejoramiento continuo.

MISIÓN. Expresión de la razón de ser de una unidad académica y sus objetivos

esenciales, fundamentados en los principios y valores institucionales.

PROCESO DE ACREDITACIÓN- Proceso conducente al reconocimiento formal del

cumplimiento por una institución o programa educativo, de los estándares y criterios de

calidad establecidos por el órgano operador, compuesto por las etapas de

autoevaluación, evaluación externa y acreditación.36

PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO. Este término dentro del alcance de la NTP ISO

9001:2000, significa que el procedimiento se ha establecido, documentado, implementado

y mantenido.

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD. Sistema de gestión para dirigir y controlar una

organización en cuanto a su calidad.48

SISTEMA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. Sistema que permite la recepción,

comunicación, análisis, de información; de manera que permita su distribución a los

integrantes de la institución a fin de realizar una mejor gestión en función de sus

objetivos. 56

SISTEMA IMPLEMENTADO. Sistema que está operativo y que se evidencia a través de

declaraciones documentadas de la organización, con las que asegura eficacia en la

planificación, operación y control de sus procesos; por ejemplo: procedimientos

documentados y registros que deben establecerse y mantenerse para proporcionar

evidencia de la conformidad con los requisitos, así como de la operación eficaz del

sistema, informes de seguimiento sobre el estado de implementación del sistema

informes de revisión de la Alta Dirección sobre el sistema, revisión de planes de mejora,

retroalimentación de los grupos de interés para la mejora continua, etc.

VISIÓN. Imagen o situación deseada, que la organización proyecta en su futuro

 

PERFIL ACADÉMICO

El químico es un profesional integral que conoce la realidad nacional y sus recursos; que con los conocimientos básicos de los procesos químicos está capacitado para investigar los fenómenos químicos mediante ensayos o análisis con el fin de elaborar o perfeccionar los materiales y productos.
Aplica los principios, métodos y técnicas conocidas de la química, efectúa análisis y controla la calidad de los productos y procedimientos de fabricación, de acuerdo a las normas nacionales e internacionales.

Funciones del profesional químico
El químico estará en condiciones de cumplir las siguientes funciones:

1. Dirección y participación en proyectos de investigación y desarrollo

FUNCIONES TAREAS CONOCIMIENTOS CURSOS REQUERIDOS
Investigación y desarrollo de la ciencia Química Investigar descubrir procedimientos y métodos de nuevos hechos científicos Técnica de investigación bibliográfica, transferencia de tecnología, recursos naturales, metodología cientifica, herramientas matemáticas, computación y conocimeintos de formación profesional Cursos de formación básica, profesional y especializaciones a través de cursos electivo

2. Gestión y administración de laboratorios químicos

FUNCIONES TAREAS CONOCIMIENTOS CURSOS REQUERIDOS
Dirigir y administrar funcionalmente un laboratorio. Diagnóstico situacional, elaboración de métodos analíticos, establecer manuales de procedimientos y política de gestión de calidad. Conocimiento de ciencias matemáticas, físicas, químicas, fisicoquímicas y tecnologías modernas. Conocimiento de ciencias matemáticas, físicas, químicas, fisicoquímicas y tecnologías modernas.

3. Efectuar consultorías de servicios relacionadas con la profesión

FUNCIONES TAREAS CONOCIMIENTOS CURSOS REQUERIDOS
Investigación y desarrollo de la ciencia química. Investigar y descubrir procedimientos y métodos de nuevos hechos científicos. Técnica de investigación bibliográfica, transferencia de tecnología, recursos naturales, metodología científica, herramientas matemáticas, computación y conocimientos de formación profesional y especializada. Cursos de formación básica, profesional y especializaciones a través de cursos electivos.
Opinar y emitir jucios sobre aspectos técnicos. Conocer la información técnica de la actividad relacionada. Conocimientos de normas y procedimientos técnicos y legales. Similares al punto anterior.

PLAN DE ESTUDIOS Y SILLABUS

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE QUÍMICA (07-1)

PRIMER AÑO

PRIMER SEMESTRE

CODIGO ASIGNATURA T S L H Cr PRE REQUISITOS
Q00008 GEOMETRIA ANALITICA Y CALCULO I 4 2 - 6 5 EXAMEN DE INGRESO
Q00007 INTRODUCCION A LA MATEMATICA SUPERIOR I 4 2 - 6 5 EXAMEN DE INGRESO
Q07119 QUÍMICA GENERAL AI 4 - 4 8 6 EXAMEN DE INGRESO
Q00070 BIOLOGIA 2 - 4 6 4 EXAMEN DE INGRESO
Q00030 HUMANIDADES 3 2 - 5 4 EXAMEN DE INGRESO
  TOTAL       31 24 EXAMEN DE INGRESO

SEGUNDO SEMESTRE

CODIGO ASIGNATURA T S L H Cr PRE REQUISITOS
Q00010 GEOMETRIA ANALITICA Y CALCULO II 4 2 - 6 5 GEOMT. ANAL. Y CALCULO I
Q00009 INTRODUCCION A LA MATEMATICA SUPERIOR II 4 2 - 6 5 INTROD. A LA MAT SUP. I
Q07114 QUÍMICA GENERAL AII 4 - 4 8 6 QUIMICA GENERAL AI
Q00053 FISICA I 4 - 2 6 5 GEOMT. ANAL. Y CALCULO I
Q07564 LAB. DE PROGRAMACIÓN Y COMPUTACIÓN 2 - 4 6 4  
  TOTAL       32 25  

SEGUNDO AÑO

PRIMER SEMESTRE

CODIGO ASIGNATURA T S L H Cr PRE REQUISITOS
Q00011 ECUACIONES DIFERENCIALES 4 2 - 6 5 GEOMT. ANAL. Y CALCULO II
Q07113 ESTRUCTURA ATOMICA Y MOLECULAR 4 - - 4 4 QUIMICA GENERAL AII
Q07109 QUÍMICA INORGANICA AI 3 - - 3 3 QUIMICA GENERAL AII
Q00054 FISICA II 4 - 2 6 5 FISICA I
Q00032 INGLES TECNICO Q 4 - - 4 4 CERT. DE INGLES INTERMEDIO
  TOTAL       23 21  

SEGUNDO SEMESTRE

CODIGO ASIGNATURA T S L H Cr PRE REQUISITOS
Q07115 QUÍMICA INORGANICA AII 4 - 4 8 6 QUIMICA INORGANICA I
Q00055 FISICA III 4 - 2 6 5 FISICA II
Q07207 QUÍMICA ORGANICA AI 4 - 4 8 6 QUIMICA GENERAL AII
Q00006 ESTADISTICA ¨ A¨ 4 -   4 4 GEOMETRIA ANAL. CALC. II
  TOTAL       26 21  

TERCER AÑO

PRIMER SEMESTRE

CODIGO ASIGNATURA T S L H Cr PRE REQUISITOS
Q07209 QUÍMICA ORGANICA AII 4 - 4 8 6 QUIMICA ORGANICA AI
Q00056 FISICA IV 4 - 2 6 5 ECUAC. DIFERENCIALES FISICAIII
Q07325 FISICOQUÍMICA AI 4 - 4 8 6 QUIMICA GEN. AII / FISCA II
Q07116 MINERALOGIA 3 - 4 7 5 QUIMICA INORGANICA AI
  TOTAL       29 22  

SEGUNDO SEMESTRE

CODIGO ASIGNATURA T S L H Cr PRE REQUISITOS
Q07326 FISICOQUÍMICA AII 4 - 6 10 7 FISICO QUIMICA AI
Q07210 QUÍMICA ORGANICA AIII 4 - - 4 4 QUIMICA ORGANICA AII
Q07430 QUÍMICA ANALITICA CUALITATIVA 4 - 4 8 6 MINERALOGIA
Q07330 INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA CUANTICA 4 - - 4 4 EC. DIF. / EST. ATOM. Y MOLC. / FIS. QUIMICA AI
  TOTAL       26 21  

CUARTO AÑO

PRIMER SEMESTRE

CODIGO ASIGNATURA T S L H Cr PRE REQUISITOS
Q07117 QUÍMICA INORGANICA AIII 4 - 3 7 5.5 QUIMICA INORGANICA AII
Q07211 QUÍMICA ORGANICA A IV 4 - 4 8 6 QUIMICA ORGANICA AIII
Q07431 QUÍMICA ANALITICA CUANTITATIVA 4 - 6 10 7 QUIMICA ANALITICA CUALITATIVA
Q07327 CINETICA QUÍMICA 4 -   4 4 FISICOQUIMICA AII /INT. QUIMICA CUANTICA
  TOTAL       29 22.5  

SEGUNDO SEMESTRE

CODIGO ASIGNATURA T S L H Cr PRE REQUISITOS
Q07432 ANALISIS POR INSTRUMENTACION I 4 - 6 10 7 QUIM. ANAL. CUANT. FISICA IV
Q07338 BIOQUIMICA 2 - 4 6 4 QUIMICA ORGANICA AIV
Q07640 QUIMICA COLOIDAL Y SUPERFICIES 4 - - 4 4 FISICOQUIMICA AII
Q07329 TERMODINAMICA QUÍMICA 4 - - 4 4 FISICOQUIMICA AII
Q07433 INVESTIGACION EN QUÍMICA ´¨A¨´ 4 - - 4 4 140 CREDITOS APROBADOS
  TOTAL       28 23  

QUINTO AÑO

PRIMER SEMESTRE

CODIGO ASIGNATURA T S L H Cr PRE REQUISITOS
Q07434 ANALISIS POR INSTRUMENTACION II 4 - 6 10 7 ANAL. POR INSTRUM. I
Q07435 INVESTIGACIÓN QUÍMICA ´¨B¨´ - - 6 6 3 INV. EN QUIMICA ´´ A ´´
Q07212 QUÍMICA DE LOS ALIMENTOS 4 - - 4 4 150 CREDITOS APROBADOS
  ELECTIVO I 4 - - 4 4 150 CREDITOS APROBADOS
  ELECTIVO I 4 - - 4 4 150 CREDITOS APROBADOS
  TOTAL       28 22  

SEGUNDO SEMESTRE

CODIGO ASIGNATURA T S L H Cr PRE REQUISITOS
Q07609 CONTAMINACION AMBIENTAL 4 - - 4 4 170 CREDITOS APROBADOS
  ELECTIVO III 4 - - 4 4 170 CREDITOS APROBADOS
  ELECTIVO IV 4 - - 4 4 170 CREDITOS APROBADOS
Q07565 GERENCIA EMPRESARIAL 4 - - 4 4 170 CREDITOS APROBADOS
Q07566 ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD 4 - - 4 4 170 CREDITOS APROBADOS
Q07636 PRODUCTOS NATURALES 2 - 4 6 4 170 CREDITOS APROBADOS
  TOTAL       26 24  

TOTAL CREDITOS 225.5

CURSOS ELECTIVOS

 

Q07118 SINTESIS INORGANICA 2 - 4 6 4 ORGANICA IV
Q07437 RADIOQUIMICA 2 - 4 6 4 BIOQUIMICA
Q07333 ELECTROQUIMICA INDUSTRIAL 4 - - 4 4  
Q07334 CORROSION 4 - - 4 4  
Q07635 ANALISIS QUIMICO DE LOS ALIMENTOS - - 8 8 4  
Q07623 MICROBIOLOGIA INDUSTRIAL 2 - 4 6 4  
Q07215 SINTESIS ORGANICA 4 - - 4 4  
Q07633 QUIMICA AMBIENTAL 2 - 6 6 4  
Q07634 TECNOLOGIA ALIMENTARIA 2 - 6 6 4  
Q07643 FISICOQUIMICA DE LOS POLIMEROS            

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