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Escuela de Ingeniería Agroindustrial

Phd. Jorge Ernesto Guevara Vásquez

Director de la escuela de Ingeniería Agroindustrial
Teléfono 619-7000 anexo 1215


 

agroindustria

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Reseña

La Escuela Académico Profesional de Ingeniería Agroindustrial es creada mediante Resolución Rectoral N°06803-R-05 del 30 de noviembre de diciembre del 2005. Siendo Rector el Doctor Manuel Burga Díaz y Decano de la Facultad de Química e Ingeniería Química, el Doctor Nelson Tapia Huanambal. Mediante la Resolución Rectoral N°00583-R-06 del 13 de febrero del 2006 se declara la viabilidad del proyecto de inversión pública a nivel de pre-factibilidad denominado “ Construcción del pabellón de la EAP de Ingeniería Agroindustrial- San Juan de Lurigancho” con un monto de inversión estimado de S/ 5971785,00 nuevo soles. De este total, 567105,00 nuevo soles se destinará al equipamiento y mobiliario de los laboratorios de Ciencia de los Alimentos, de Microbiología, de Análisis Sensorial, de Tecnología e Ingeniería de Alimentos, y de investigación y Desarrollo. El ingeniero Agroindustrial es el profesional capacitado para resolver los problemas relacionados con la producción agrícola, pecuaria e hidro-biológica para obtener materia prima de calidad, así como la de aplicar los procedimientos científicos y tecnológicos en su industrialización a partir de los recursos naturales regionales y/o nacionales. Profesionalmente realiza actividades relacionadas con la producción, manejo post-cosecha y el procesamiento de productos alimenticios y no alimenticios. Desarrolla y ejecuta proyectos agroindustriales, administración y planificación de empresas productivas relacionadas con la agroindustria, investigación, desarrollo de tecnologías y docencia universitaria. Se define como un sistema integrado que parte desde la producción primaria agropecuaria, forestal, piscícola, y el beneficio o transformación, hasta la comercialización del producto, sin dejar de lado los aspectos de administración, mercadotecnia y financiamiento. Esta se considera como una actividad económica que combina básicamente el proceso productivo agrícola con el industrial para producir alimentos o materias primas semielaboradas destinadas al mercado y dentro de una operación rentable. En dicho proceso la agricultura y la industria pueden alcanzar integraciones verticales y horizontales y llegar hasta la integración con los procesos de comercialización y provisión de insumos. La integración vertical significa que todas las etapas del proceso de producción estén planeadas, organizadas y controladas por una organización que tiene una concepción industrial orientada hacia el mercado y planifica su política de producción para satisfacer una demanda probada del mercado para sus productos.

IMPORTANCIA


Como agente de transformación productiva del sector agropecuario basado en la biodiversidad, la agroindustria es un componente clave en todo proyecto de desarrollo integral, posee ciertas características a partir de su condición de demandante de insumos agrícolas. Entre esos atributos tenemos :

  • La capacidad de reducir las pérdidas post-cosecha y aumentar la conservación de los productos.
  • Reducir la estacionalidad de la oferta.
  • Elevar el valor agregado y permitir ampliar la oferta de productos con mejores características nutritivas y organolépticas.

Pero existen además otras características que le permiten ser catalogada como uno de los ejes de desarrollo rural. Entre estas se mencionan:

  • Una mayor flexibilidad comparativa con otras industrias en cuanto a escalas.
  • Una mayor flexibilidad de integración entre procesos intensivos en capital e intensivos en mano de obra.
  • La capacidad de introducir la lógica industrial en actividades primarias, y la capacidad como vehículo de  transmisión de la información técnico-económica.
  • Desarrollo equilibrado, justo y sustentable, de un sector prioritario para nuestro país como es el caso del sector agroindustrial.

Aparte de la importancia del agroindustria, resulta conveniente mencionar la existencia de otras opciones de políticas orientadas al desarrollo de los pequeños productores tales como el desarrollo de empleo rural no agrícola, la organización de unidades productoras de infraestructura local, y la pequeña agroindustria rural.

PERFIL ACADÉMICO

El ingeniero Agroindustrial es el profesional capacitado para resolver los problemas relacionados con la producción agrícola, pecuaria e hidro-biológica para obtener materia prima de calidad, así como la de aplicar los procedimientos científicos y tecnológicos en su industrialización a partir de los recursos naturales regionales y/o nacionales.  Profesionalmente realiza actividades relacionadas con la producción, manejo post-cosecha y el procesamiento de productos alimenticios y no alimenticios. Desarrolla y ejecuta proyectos agroindustriales, administración y planificación de empresas productivas relacionadas con la agroindustria, investigación, desarrollo de tecnologías y docencia universitaria.

CONOCIMIENTOS

  • Suficientes de las ciencias exactas y naturales para abordar el área de ingeniería inherente a la profesión.
  • Fundamentales de las ciencias exactas y naturales para entender los procesos de transformación naturales o inducidos que sufren los alimentos.
  • Elementales sobre la producción agropecuaria para aplicarlos en el manejo de alimentos durante las diversas etapas de su industrialización.
  • Fundamentales sobre elementos de procesamiento de alimentos que permitan desarrollar procesos específicos de elaboración de alimentos industrializados.
  • Básicos de ingeniería que le permitan participar en el diseño de plantas industriales de alimentos.
  • Sólidos sobre las operaciones unitarias y los procesos de ingeniería aplicados en la industrialización de los productos agropecuarios y la forma de adaptarlos, en condiciones técnico-económicas, ecológicas y legales específicas.
  • Sólidos sobre aspectos de legislación nacional e internacional referentes a la industria de los alimentos.
  • Fundamentales sobre el manejo de metodologías para la innovación y desarrollo de nuevos productos.
  • Sólidos sobre aspectos económicos y administrativos para ampliar la visión del contexto como profesionista.
  • Sólidos que le permitan elaborar programas y proyectos agroindustriales así como participar en la gestión de proyectos.
  • Fundamentales del contexto social en el que se desarrollan los sistemas de producción agrícola, pecuaria y agroindustrial, para entender el entorno en el que incidirá su ejercicio profesional.

HABILIDADES

  • Para acceder, seleccionar y usar responsablemente la información, utilizando las diferentes herramientas de manera eficiente y eficaz en la solución de problemas.
  • Para la interpretación y uso adecuado de resultados de análisis de muy diversa índole.
  • Para entender el desarrollo de la agroindustria y su inserción e influencia en el desarrollo rural.
  • Para seleccionar las materias primas idóneas para procesos de industrialización específicos e igualmente, para aplicar los métodos de industrialización más adecuados, dependiendo de las características de las materias primas.
  • Para participar en el diseño de equipos adecuados de industrialización de alimentos según los recursos disponibles.
  • Para desarrollar y adecuar procesos de industrialización de alimentos generando alternativas de los mismos, así como para implementar sistemas de control de calidad en procesos y plantas agroindustriales, atendiendo la normatividad vigente.
  • Para seleccionar y en su caso adecuar los equipos empleados en la industrialización y conservación de alimentos.
  • Para planear, supervisar y evaluar procesos de  industrialización de alimentos.
  • Para optimizar integralmente los procesos productivos, seleccionando alternativas de destino y uso de los subproductos y desechos.
  • Habilidad para el manejo de personal, considerando al recurso humano como la clave de la productividad.
  • Para adaptar y transferir la tecnología y el conocimiento, así como para evaluar, desarrollar, gestionar y aplicar nuevas tecnologías.
  • Para usar racionalmente los recursos y proteger el medio ambiente.
  • Para aplicar metodológicamente el desarrollo de la investigación.
  • Para formular, evaluar e implementar proyectos de inversión, así como para elaborar proyectos agroindustriales alternativos.
  • Para acceder y utilizar adecuadamente información en un segundo idioma.

ACTITUDES

  • De disposición para reconocer los alcances de sus actos, de sus conocimientos y de su competencia profesional, así como las consecuencias de su ejercicio laboral.
  • Emprendedora para ser capaz de generar su propio empleo y empleos para sectores menos favorecidos.
  • De servicio y compromiso en lo que se refiera a su participación en la vida comunitaria.
  • De responsabilidad con la sociedad para apoyar la provisión de alimentos.
  • De paciencia y capacidad de respuesta ante las adversidades producidas durante su desempeño profesional.
  • Positiva y de apertura para aprovechar e integrar de manera óptima las potencialidades humanas, naturales, financieras y técnicas en beneficio de la sociedad.
  • De cooperación y colaboración en el trabajo interdisciplinario para la solución de problemas relacionados con la agroindustria, promoviendo un ambiente positivo para la solución de problemas.
  • De constancia y disciplina para la consecución de objetivos y para la superación personal permanente.
  • De disposición y apertura para escuchar y aprender de todas las corrientes del pensamiento.

DESTREZAS

  • En el uso y manejo de equipo e instrumental de laboratorio.
  • Para la manipulación de muestras de materias primas, productos en procesos y productos terminados.
  • Para la manipulación de herramientas e instrumentos de uso común en la industrialización de alimentos.
  • Para la operación de equipo de industrialización de alimentos.
  • Para el manejo de herramientas elementales de computación y software.

VALORES

  • Con una clara conciencia del desarrollo social y humano, respeto al medio ambiente y a la diversidad cultural.
  • Con sentido de pertenencia a la institución.
  • Con sentido de trabajo en grupo compartiendo objetivos, tareas y aportando lo mejor de sí mismo.
  • Con una visión amplia del mundo en el marco de la cual adquieren sentido sus estudios.
  • Con aprecio por la belleza, la bondad, el orden y el tiempo.
  • Con apego a la verdad científica y al uso honesto del conocimiento, la tecnología y los recursos.
  • Con libertad de expresar y actuar con base en sus convicciones personales derivadas de los
  • Conocimientos científicos y de la experiencia acumulada.
  • Posicionado en la convicción de aprender a lo largo de la vida.

 

PLANA DOCENTE

APELLIDOS Y NOMBRES

Cat.

CORREO

DPTO. ACAD.

1

BRAVO ARANIBAR, Noemí

AUX.

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PROCESOS

2

CRISOSTOMO GORDILLO, Oscar

AUX.

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PROCESOS

3

CALIXTO COTOS, María Rosario

AUX.

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QCA. ANALITICA

4

DIAZ RAMIREZ, Patricia

AUX.

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PROCESOS

5

ESTELA ESCALANTE, Waldir D.

AUX.

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QCA. ANALITICA

6

GUEVARA VASQUEZ, Jorge

AUX.

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PROCESOS

7

MEMENZA ZEGARRA, Miriam Estela

AUX.

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QCA. ORGANICA

8

PEREDA ZAVALETA, Rigoberto

AUX.

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PROCESOS

9

ROBLES CALDERON, Roberto

AUX

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ANAL.DISEÑO PROC.

10

SANTISTEBAN ROJAS, Oscar Pedro

AUX.

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QCA. ANALITICA

11

SILVA BAIGORRIA, Alex Samuel

AUX.

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OPERAC. UNITARIAS

12

SUCA APAZA, Carlos

AUX.

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PROCESOS

13

SUCA APAZA Fernando

AUX

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ANAL.DISEÑO PROC.

14

TORRES IBAÑEZ, Fernando Enrique

AUX.

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ANAL.DISEÑO PROC.

15

VERA VASQUEZ, Miguel

AUX

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PROCESOS

 

PLAN DE ESTUDIOS

MALLA CURRICULAR

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