Spanish English
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Escuela de Ingeniería Agroindustrial

Phd. Jorge Ernesto Guevara Vásquez

Director de la escuela de Ingeniería Agroindustrial
Teléfono 619-7000 anexo 1215

PROPÓSITO, MISION Y VISION DE LA UNMSM

Propósitos de la UNMSM (Preámbulo del Estatuto de la UNMSM)
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos es una institución que contribuye a la democratización de Perú, al socializar el saber y garantizar el acceso a la universidad sin otra condición que la capacidad académica. Este propósito se sustenta en su carácter de primera universidad pública del Perú, atiende los intereses del conjunto y asume la tarea de formar profesionales e investigadores competentes que estén en capacidad de dirigir los procesos productivos, sociales, culturales y políticos del país. En consecuencia, tiene como objetivo convertirse en una universidad de investigación, que tenga como función principal la producción de conocimientos.

Misión de la UNMSM
Somos la universidad mayor del Perú, autónoma y democrática; generadora y difusora del conocimiento científico, tecnológico y humanístico; comprometida con el desarrollo sostenible del país y la protección del medio ambiente; formadora de profesionales líderes e investigadores competentes, responsables, con valores y respetuosos de la diversidad cultural; promotora de la identidad nacional, cultura de calidad, excelencia y responsabilidad social.

Visión de la UNMSM
Universidad del Perú, referente nacional e internacional en educación de calidad; basada en investigación humanística, científica y tecnológica, con excelencia académica; comprometida con el desarrollo humano y sostenible; líder en la promoción de la creación cultural y artística.

PROPÓSITO, MISIÓN Y VISIÓN DE LA FQIQ

Propósitos
La Facultad de Química e Ingeniería Química tiene como propósito principal contribuir al desarrollo del país y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, promoviendo la inclusión social y facilitando la igualdad de oportunidades, a través de la formación de profesionales su participación en la acciones de responsabilidad social y sobre todo en la investigación básica y aplicada para la solución de problemas y el aprovechamiento de las oportunidades del país.

Misión
La Facultad de Química e Ingeniería Química es una comunidad académica de profesores, estudiantes, graduados y personal administrativo dedicado a la formación de profesionales de alto nivel, a la producción de conocimientos acorde al avance de la ciencia en el mundo, críticos, comprometidos con la búsqueda de la verdad y la práctica de valores en su interrelación con la sociedad.

Visión
Ser la comunidad educativa líder a nivel nacional y reconocida internacionalmente, por su elevado nivel académico y su contribución al conocimiento en las áreas de Química, Ingeniería Química e Ingeniería Agroindustrial; basada en la investigación científica y tecnológica. Aspiramos, convertirnos para el sector productivo, en el socio estratégico para el desarrollo de proyectos de innovación e investigación tecnológica y mejora de procesos, orientados al desarrollo industrial.

PROPÓSITO, MISIÓN Y VISIÓN DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE QUÍMICA

Propósitos
La Escuela de Ingeniería Química tiene como propósito principal contribuir al desarrollo del país mediante la formación de profesionales con competencias y/o conocimientos sólidos en las áreas de matemáticas, física, química aplicados a los procesos industriales; con capacidad para elaborar, desarrollar y dirigir proyectos de investigación científica y tecnológica, orientados a la solución de problemas de la industria química, considerando aspectos técnicos, sociales y ambientales.   
 
Misión
Brindar al país un servicio educativo integral y de calidad basado en valores y competencias al estudiante de la carrera profesional de ingeniería química, mediante un proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante, con el fin de formar profesionales altamente competitivos, innovadores comprometidos con el medio ambiente y la sociedad, respetando la libertad y pluralidad de los individuos.
 
Visión
Ser una comunidad educativa líder a nivel nacional y reconocida internacionalmente, por su elevado nivel académico y su contribución al conocimiento de la ingeniería química, basada en la investigación científica y tecnológica, que aspira a convertirse en socio estratégico del sector productivo para el desarrollo de proyectos de innovación e investigación tecnológica orientados al desarrollo industrial del país.

 

ALINEACIÓN DE PROPÓSITOS

* ALINEACIÓN DE LOS PROPÓSITOS DE LA FACULTAD CON LOS DE LA UNMSM 

                      FQIQ                               UNMSM
  • La Facultad de Química e Ingeniería Química tiene como propósito principal contribuir al desarrollo del país y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, promoviendo la inclusión social y facilitando la igualdad de oportunidades,
  • a través de la formación de profesionales,
  • su participación en las acciones de responsabilidad social y 
  • sobre todo en la investigación básica y aplicada para la solución de problemas y el aprovechamiento de las oportunidades del país.
  • La Universidad Nacional Mayor de San Marcos es una institución que contribuye a la democratización de Perú, al socializar el saber y garantizar el acceso a la universidad sin otra condición que la capacidad académica.
  • Este propósito se sustenta en su carácter de primera universidad pública del Perú, atiende los intereses del conjunto y asume la tarea de formar profesionales e investigadores competentes
  • que estén en capacidad de dirigir los procesos productivos, sociales, culturales y políticos del país.
  • En consecuencia, tiene como objetivo convertirse en una universidad de investigación, que tenga como función principal la producción de conocimientos.

* ALINEACIÓN DE LOS PROPÓSITOS DE LA EPQ CON LOS DE LA UNMSM 

                              EPQ                              

UNMSM

  • La Escuela de Química tiene como propósito principal contribuir al desarrollo del país,
  • mediante la formación de profesionales con competencias y/o conocimientos sólidos en las áreas de química, física, bioquímica y ciencias de materiales, aplicados a las ciencias básicas, las ciencias de la vida y a los procesos industriales;
  • con capacidad para generar conocimientos, elaborar, desarrollar y dirigir proyectos de investigación científica y tecnológica, gestionar laboratorios de análisis y desarrollo, todos orientados a la solución de problemas de la que contribuyan al desarrollo y bienestar de la sociedad, considerando aspectos técnicos, sociales y ambientales. 
  • La Universidad Nacional Mayor de San Marcos es una institución que contribuye a la democratización de Perú, al socializar el saber y garantizar el acceso a la universidad sin otra condición que la capacidad académica.
  • Este propósito se sustenta en su carácter de primera universidad pública del Perú, atiende los intereses del conjunto y asume la tarea de formar profesionales e investigadores competentes
  • que estén en capacidad de dirigir los procesos productivos, sociales, culturales y políticos del país.
  • En consecuencia, tiene como objetivo convertirse en una universidad de investigación, que tenga como función principal la producción de conocimientos.

ALINEACIÓN DE LA MISIÓN

* ALINEACIÓN DE LA MISIÓN DE LA FACULTAD CON LOS DE LA UNMSM 

                      FQIQ                               UNMSM
  • La Facultad de Química e Ingeniería Química es una comunidad académica de profesores, estudiantes, graduados y personal administrativo.
  • dedicado a la formación de profesionales de alto nivel,
  • Somos la universidad mayor del Perú, autónoma y democrática;
  • (formadora de profesionales líderes e investigadores competentes, responsables, con valores y respetuosos de la diversidad cultural; promotora de la identidad nacional, cultura de calidad, excelencia y responsabilidad social.)

* ALINEACIÓN DE LA MISIÓN DE LA EPQ CON LOS DE LA UNMSM 

                              EPQ                              

UNMSM

  • Brindar al país un servicio educativo universitario integral y de calidad basado en competencias y valores al estudiante de la carrera profesional de Química, mediante un proceso de enseñanza – aprendizaje centrado en el estudiante y donde el docente sea el mediador, con el fin de formar profesionales químicos altamente competitivos, innovadores, comprometidos con el medio ambiente y la sociedad, respetando la libertad y pluralidad de los individuos.
  • Somos la universidad mayor del Perú, autónoma y democrática;
  • (formadora de profesionales líderes e investigadores competentes, responsables, con valores y respetuosos de la diversidad cultural; promotora de la identidad nacional, cultura de calidad, excelencia y responsabilidad social.
  • generadora y difusora del conocimiento científico, tecnológico y humanístico; 

OBJETIVOS EDUCACIONALES Y COMPETENCIAS DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL

Objetivos Educacionales:

Logros profesionales que se esperan luego de un periodo de tiempo de egreso. Es la descripción de una conducta modificada, producto de un aprendizaje logrado y que se evidencia en el desempeño profesional. (SINEACE).

Los Objetivos Educacionales del programa están basados en las necesidades de los constituyentes del programa.

Objetivos Educacionales de la Escuela Profesional de Química:

Luego del proceso de formación profesional, los alumnos de la EP de Química habrán alcanzado los siguientes objetivos educacionales y competencias, los que congruentes con la misión y visión de a EP de Química, y con los lineamientos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

  1. Dominar los conceptos básicos de la química analítica, orgánica, inorgánica, fisicoquímica y bioquímica, para explicar los fenómenos fisicoquímicos.
  2. Conocer y aplicar técnicas analíticas modernas para el estudio de la química y bioquímica.
  3. Interpretar los datos obtenidos a partir de los métodos analíticos utilizados y concluir resultados o teorías.
  4. Trabajar en equipos multidisciplinarios con responsabilidad social y valores éticos, comunicando eficazmente sus ideas y mostrando liderazgo.

Concordancia entre los Objetivos Educacionales y Misión de la Escuela Profesional de Química.

Brindar al país un servicio educativo universitario integral y de calidad basado en competencias y valores al estudiante de la carrera profesional de Química (1,2,3), mediante un proceso de enseñanza – aprendizaje centrado en el estudiante y donde el docente sea el mediador, con el fin de formar profesionales químicos altamente competitivos, innovadores comprometidos con el medio ambiente y la sociedad, respetando la libertad y pluralidad de los individuos (4).

LAS COMPETENCIAS EN LOS PERFILES DE INGRESANTES Y EGRESADOS DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE QUÍMICA

Perfil del Ingresante

El perfil del Ingresante de la Escuela de Química es coincidente con el Perfil del Egresado de los alumnos del Área de Ingeniería a la que pertenece y que realizan sus estudios en la Escuela de Estudios Generales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Si fuera el caso de un traslado externo, el postulante a la Escuela de Química debe cumplir el mismo perfil que los alumnos que provienen de nuestra Universidad.

Perfil del Egresado del Área de Ingeniería de Estudios Generales

El egresado de la Escuela de Estudios Generales de Ingeniería (donde está incluida la Escuela de Química) es protagonista de su desarrollo académico integral, posee valores, desarrollo ético y compromiso social, es solidario y respeta el medio ambiente. Posee capacidad de análisis y pensamiento crítico, tiene habilidad para la comunicación oral y escrita en español, muestra interés en el desarrollo nacional así como en las herramientas tecnológicas contemporáneas y tiene una sólida formación en ciencias básicas y sociales.

Perfil del Ingresante de Química

  • Tiene conocimientos solidos de matemáticas, química, física, biología y cultura general
  • Hace uso adecuado de las herramientas de las tecnologías de la información y comunicación
  • Practica un comportamiento ético y moral y es respetuoso y solidario con las personas, la sociedad y el medio ambiente.
  • Tiene capacidad de comunicarse adecuadamente de forma oral y escrita.
  • Actitudes para liderazgo, tener pensamiento lógico e inteligencia emocional

Perfil de Egreso (SINEACE)

Características (competencias, habilidades, cualidades, valores) que deben lograr los estudiantes como resultado de la conclusión del proceso de formación profesional.

El perfil del egresado sanmarquino se orienta al desarrollo de competencias integrales explícitas. (MODELO EDUCATIVO SAN MARCOS).

Las Competencias en el perfil del Egresado de Química

1. Habilidades para resolver problemas.

Los estudiantes deben saber cómo definir problemas, desarrollar hipotesis comprobables, diseñar y ejecutar experimentos, analizar datos utilizando metodos estadísticos apropiados, entender las incertidumbres fundamentales en mediciones experimentales y sacar conclusiones apropiadas.

2. Habilidades de Literatura Química y Gestión de la Información.

Los estudiantes deben tener la capacidad de recabar información de manera eficiente y efectiva indagando sobre su tema de interés en la literatura química. Debe evaluar los artículos científicos y técnicos críticamente y administrar éste y otros tipos de información química.

3. Habilidades de seguridad en el laboratorio.

Los estudiantes deben comprender las normas de seguridad química entre otras y llevar a cabo sus tareas a través de prácticas seguras de laboratorio e involucrados y evaluación de riesgos de seguridad.

4. Habilidades de comunicación.

Tienen la capacidad de comunicarse eficazmente, mediante la comprensión y redacción de informes eficaces y documentación de diseño, la realización de exposiciones claras y convincentes y la trasmisión y recepción de instrucciones.

5. Habilidades de trabajar en equipos multidisciplinarios.

La capacidad de desenvolverse eficazmente como individuo, como miembro o líder en diversos equipos y entornos multidisciplinarios.

6. Ética.

Tienen la capacidad para aplicar principios éticos y comprometerse con la ética profesional y las responsabilidades y normas de la práctica de la profesión.

El plan de estudios debería exponer a los estudiantes al papel de la química en los asuntos sociales, contemporáneos y globales, incluidos áreas como la sostenibilidad y la química verde

7. Aprendizaje Permanente

El reconocimiento de la necesidad del aprendizaje permanente y la capacidad para encararlo en el más amplio contexto de los cambios tecnológicos.

8. Gestión de Proyectos

La capacidad de demostrar el conocimiento y la comprensión de los principios de gestión en ingeniería y la toma de decisiones económicas, y su respectiva aplicación.

De este listado, las competencias genéricas son:

                                                                       4, 5 y 6

y las competencias específicas:

                                                                       1, 2 y 3

Relación entre el Perfil del Egresado (competencias) y los Objetivos Educacionales de la Escuela

El desarrollo de las Competencias que conforman el Perfil del Egresado durante los años de formación profesional permiten el logro de los Objetivos Educacionales de la carrera; es decir, para cada objetivo existen uno o más competencias que desarrollan en los estudiantes el conocimiento, procedimientos y actitudes que contribuyen con el logro en mención. En este sentido, existe una estrecha relación entre los Objetivos Educacionales a alcanzar y el aporte de las Competencias del Perfil del Egresado que se desarrollan durante el Proceso Educativo.

La siguiente matriz relaciona los Objetivos Educacionales y el Perfil del Egresado de la Escuela Profesional de Química.

Relación entre el Perfil del Egresado y los Objetivos Educacionales de la Escuela Profesional de Química

PLAN DE ESTUDIOS

The Betst bookmaker bet365 Review
How to register at bookamkersHere